Una Nueva Experiencia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Han pasado más 45 días desde que el plantel albirrojo entrena a distancia. Tiempo más que suficiente como para que el encargado del área física saque conclusiones y pueda entregarnos un completo balance de esta nueva experiencia.

A continuación, entregamos a todos los fanáticos del Uní Uní, la entrevista que nos concedió el actual Preparador Físico del primer equipo, Francisco Reyes.

Profesor, – ¿Todos han aprendido con esta nueva realidad?

“Ha sido una instancia nueva, donde hemos tenido que adaptar las formas de entrenamiento de acuerdo a las necesidades que tiene cada jugador. Todo esto dependiendo de las condiciones que cada uno de ellos tiene para trabajar. Desde el punto de vista profesional todo es nuevo. La gran complejidad de todo está en el poder controlar cada entrenamiento al no haber un feedback directo con cada miembro del plantel, pero lo importante es que ha sido una instancia de aprendizaje para todos”.

¿Ha sacado ya conclusiones?

“Es claro que los jugadores están sufriendo en lo psicológico al no poder hacer su actividad en espacios abiertos. En el tema físico y muscular, el jugador está en un proceso de desentrenamiento que habrá que tener en cuenta cuando volvamos a la normalidad. Con el Cuerpo Técnico tenemos muy claro que la parte psicológica la tendremos que abordar en el retorno. El aspecto físico pasará por organizar bien las prácticas para lograr una buena puesta a punto de cada uno de ellos(jugadores)”.

¿En el día a día siente que este trabajo sirve para que los jugadores lleguen en buenas condiciones cuando eso suceda?

“Es claro que habrá que hacer una Intertemporada en la cual habrá que intentar replicar el trabajo que se estaba haciendo antes de la suspensión. Los muchachos han demostrado mucho compromiso, por lo que me atrevo a decir y asegurar que todos cumplen con sus respectivas rutinas; entonces ya hay un ambiente positivo que se replicará una vez que volvamos al trabajo en el Complejo Deportivo.”

¿Le preocupa que los jugadores lleguen con algo de sobrepeso?

“Es evidente que habrá un aumento de peso debido al gasto calórico que han tenido durante el periodo que dure la cuarentena. Los trabajos que hacemos en la actualidad son musculares y un par de aeróbicos. Es claro que el peso será un factor, pero esperamos que este ítem no esté tan disparado, ya que con el nutricionista se había trabajado muy bien esa parte”.

¿Habrá que adaptarse a una nueva realidad?

“Como toda persona, no quedará de otra que adaptarse al medio en que estamos. Será misión nuestra encontrar las herramientas para poder desarrollar bien el trabajo y que a los jugadores les llegue el mensaje. Esto se supera con buena planificación; respetando los tiempos y procesos”.

¿Imagina ya el retorno?

“Para comenzar buscaremos una forma general en cuanto a la adquisición de algunas cualidades físicas que trabajaremos. El resto será ir programando con el Entrenador y su Ayudante, para dar con la forma como sacamos el mejor provecho. El tiempo puede jugar a nuestro favor si hacemos las cosas bien”.

¿Los jugadores están muy ansiosos por volver a pisar una cancha?

“Mucho. Para ellos y nosotros esto ha sido completamente atípico. Es claro que la ansiedad será un factor a tener en cuenta para controlar. Es por eso que debemos tener mucho cuidado con el trabajo que haremos para controlar los niveles de carga de cada jugador”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]