La figura de Ricardo ‘Manteca’ González, no pasa desapercibida. El ex defensor y referente albirrojo, se mueve en el Complejo Deportivo con total soltura, como si estuviera en el living de su casa.
Debieron pasar muchos años para que este histórico y querido capitán, retornara al club que lo vio nacer. Tal vez por eso, es que el ahora director técnico del equipo masculino Sub-16, le cuesta contener la emoción al momento de abordar la siguiente entrevista.
– ¿Está muy feliz por este retorno?
“Demasiado. Además, vivo una situación especial, ya que siento que he ingresado a la universidad por la calidad de la gente y los profesionales que trabajan en el club. Esta oportunidad que se me da, me pone muy contento, porque pasó mucho tiempo para poder obtenerla. Es verdad que estuve trabajando acá, pero fue en una coyuntura diferente, porque era en el contexto de un convenio de la municipalidad de Calle Larga por el fútbol femenino. Esa experiencia sirvió para que los directivos me conocieran más y me dieran esta oportunidad. Estoy muy agradecido. Nunca me olvidaré del momento en el cual don Pablo (Delgado) me comunicó que don Raúl Delgado quería que yo me quedara”.
– ¿Notas cambiado el club?
“Todos saben que soy nacido y criado en esta institución. Puede haber cambiado de administración, pero sigue llamándose Unión San Felipe. Tiene los mismos hinchas, el mismo grito. Me alegra mucho ver que los jóvenes siguen identificándose con el Uní Uní”.
– ¿Fue difícil estar fuera?
“Siempre he creído que la vida da vueltas y oportunidades. Estoy muy tranquilo porque nunca hablé mal de nadie. Solo esperé que llegara el momento que las puertas se abrieran”.
– ¿Sientes que se te trata y respeta como un ídolo?
“Me ha llamado mucho la atención que incluso los jugadores del primer equipo me saludan con bastante respeto y aprecio. Que decir de los niños y sus padres. La gente siempre me da un saludo cariñoso, incluso por ahí me he sacado fotos. Esto reconforta, pero lo más importante es que debo retribuir todo eso con mi trabajo. A todos les he dado un consejo y contado lo que es Unión San Felipe”.
– ¿Debes traspasar tu historia a los niños?
“En todo momento les digo que el Uní Uní es un club especial y de mucho sacrificio. La hinchada siempre exigirá que se juegue al máximo. Se puede jugar bien o mal, pero siempre la entrega debe ser al máximo. Por algo los jugadores que la gente recuerda, son los que aparte de su talento dejaban todo por esta camiseta. Eso hay que transmitirles a los niños”.
-Ahora eres entrenador de cadetes en una realidad muy distinta a la que tu viviste cuando te formaste como jugador ¿Cómo asumes eso?
“Los niños(as) deben aprovechar todo lo que tienen. Tampoco se trata de decirles a cada rato “Oye ustedes tienen todo”. No, eso no hay que hacerlo, pero si contarles la historia del club. Por eso uno debe pedirles y exigirles que se esfuercen al máximo, que no vengan a entrenar por entrenar, porque el que tiene el deseo de ser un jugador profesional, podrá serlo si se esfuerza”.